miércoles, 28 de enero de 2015

This is Jim calling: ESC15 - Malta.


Malta 2015 - Amber - Warrior

Malta es un país que por lo general me gusta (últimamente): suelen enviar cosas frescas y desenfadas que le vienen bastante bien al festival. Temas como Tomorrow o Coming Home representan esta senda, que si bien está dando resultados dispares al menos está logrando meterles en la final y no pasar desapercibidos como en su etapa precedente. Apenas logro recordar canciones anteriores a 2011, y si me acuerdo de la candidatura de One Life es porque era un espanto tan tremendo que no logro borrarlo de mi memoria. La cuestión es que este año han tomado un camino diferente, dejándose de temas más happy y pasando al... no sé como describirlo. La había escuchado cuando salió y no recordaba mucho de ella, aunque me quedaba la sensación de que no me había gustado. Tanta pereza me daba la candidatura de este año que a punto estuve de pasar de hacerle el artículo, pero al final cedí y le di otra oportunidad. Lo que escuché me dejó sorprendido: pensaba que era un pseudo-dance cutre y visto mil veces, pero ha resultado ser algo distinto, que me ha dejado con sentimientos encontrados. Por un lado me gusta la progresión del tema: no es un chunda-chunda machacón, si no que empieza de forma muy elegante como una balada y va ascendiendo poco a poco (sí, me gustan mucho los temas ascendentes, ¿qué pasa?) hasta llegar al estribillo donde se desata una especie de dance-dubstep bastante light y agradable al oído. A pesar de todas estas buenas palabras, me falla algo, como en el caso de Macedonia: le falta un puntito de garra, de fuerza. Es todo tan light que al final queda como a medio gas, lo cual es una pena porque el estribillo está bastante bien y tiene mucho potencial. Los coros le vienen muy bien a la canción pues le aportan a la canción fuerza, pero no la suficiente, deberían potenciar esta parte un poco, porque termina y da la impresión de que no ha llegado a estallar. El final es quizás lo que más me chirría: parece que el compositor vio que llegaban los tres minutos de canción y no sabía cómo ponerle punto final, así que le metió un tijeretazo y tan pistonudo. Por tanto, aguardo impaciente a que lancen una versión final del tema, con algunos arreglos hechos que acaben de hacer fuerte todo el conjunto. Es decir, nos encontramos en la misma situación que con Macedonia: canción con potencial pero a la que le faltan por pulir detalles para que realmente destaque. Ambas salieron en noviembre así que tienen tiempo de hacer un buen taller de chapa y pintura. Más les vale.

En cuanto a la actuación... esperaba más de un escenario como el que hicieron para el JESC. Está muy desaprovechado: las luces son muy estáticas, cuando podrían hacer un buen juego con ellas, y todo en general queda muy desangelado. Espero que de cara al ESC lo planteen de otro modo, o si no pasará algo desapercibida. El audio es un poco malo lo que acaba de rematar la perfomance. Hacen falta mejoras.




Amber se sitúa en la zona de Cuarentena haciendo compañía a mi amigo Daniel, a la espera de una versión final que la eleve hasta el Cielo eurofan o la deje como está ahora, que me gusta mucho pero me deja cierta desazón. Cruzo los dedos porque sea lo primero.

Pasadlo bien, y si no, también.

James Moriarty

No hay comentarios:

Publicar un comentario