sábado, 24 de enero de 2015

This is Jim calling: ESC15 - ARY Macedonia.


ARY Macedonia 2015 - Daniel Kajmakoski - Lisja Esenski

Aquí estoy de nuevo, esta vez con Macedonia. Sinceramente, de este país no espero nunca nada decente, pues siempre suele estar al final de mi top salvando honrosas excepciones como la de Kaliopi. Pero el resto de años han enviado canciones random a más no poder, con cantantes que no daban la talla la mayoría de las veces. Quizá por todo esto cuando me dispuse a escuchar la candidatura de este año iba sin esperarme nada y recibí una grata sorpresa.  Lisja Esenski (Hojas de otoño) es un tema con bastante potencial: empieza como una balada, con unos acordes de piano igualitos que los de Bröder de Linus Svenning (no va con mala baba, solo coinciden los dos primeros segundos) y luego se va viniendo un poco arriba, presentando un buen estribillo, que engancha y que al menos en mi caso se me queda en la cabeza. Pero para bien, no como los horripilantes why-ai-ai-ai-ai de la Trini. Y el final con los coros pinta muy pero que muy bien. Además, se nota un esfuerzo por realizar una buena producción, siendo esta superior a la de la mayoría de los temas de ediciones anteriores. Si bien no todo son cosas buenas: a la canción evidentemente le falta un acabado, ciertas partes como el estribillo suenan un poco... vacías.
Le falta algo de percusión de fondo, algo que le de el toque de fuerza que le falta. Como dura tres minutos y medio supongo que aprovecharán para hacer cambios cuando la recorten. De este modo le quitarán el aura random que tiene, debido a la falta de arreglos, de "fondo", por así decirlo Por ejemplo, hacia el minuto 2 tiene un crescendo bastante bueno, que te va metiendo en la canción pero de repente llega el estribillo y apenas se nota un cambio. Necesita que haya un in crescendo continuado, para acabar la canción en todo lo alto. Si hacen esto, podrían conseguir un muy buen tema que con una buena puesta en escena esperemos haga un buen papel. No es una canción ganadora, pero si una digna candidata para lograr como mínimo clasificarse a la final y quizá un top15/top10. A mi me lo da todo ya esta canción, no quiero imaginar con unos arreglos acertados.

En cuanto a la actuación... prefiero no comentarla mucho. Todo el conjunto es deprimente a más no poder: escenario acorde con la capacidad económica del país, cuatro gatos sin sangre en las venas prestando poca atención a Daniel y un audio pésimo. Sin embargo se pueden señalar un par de cosas importantes: el chico tiene buen directo (por algo ganó el X Factor de la región) y además sabe moverse en el escenario. Me ganó con el movimiento de pies del final que me hizo gritar ¡tómame aquí mismo, bribón!




Por último, solo me queda comentar que este chico entra en el Olimpo de los Dioses Eurovisivos de este año. Tiene unos ojazos preciosos, y un no sé qué que le da un puntito bastante atractivo. Y la barbita, por Dios. Sin ella pierde muchísimo.
En cuanto a la canción, entra en mi zona de cuarentena a la espera de que saquen en marzo la versión definitiva, y ojalá, un videoclip. Espero grandes cosas de esta canción aunque, me temo, voy a llevarme una gran decepción. 

Pasadlo bien, y si no, también.

James Moriarty 

No hay comentarios:

Publicar un comentario